Causa General

Capitulo IV

LAS CHECAS

 

La institución soviética de la «checa», empleada como instrumento de terror, fue conocida desde el primer momento revolucionario en todo el territorio español sometido al Frente Popular.

Los partidos políticos extremistas y las sindicales obreras, así como la Federación Anarquista Ibérica, tanto en Madrid como en las demás poblaciones, establecieron en los numerosos edificios incautados para la instalación de sus respectivos centros, comisiones represivas, con facultades ilimitadas para realizar detenciones, requisas y asesinatos. Estos locales, destinados a la represión, fueron conocidos con el nombre genérico de «checas», y su número fue extraordinario, dado el desenfreno típico de la zona marxista y el gran número de edificios que en cualquiera población de mediana importancia tenía requisados cada partido político u organización obrera para el establecimiento, tanto de su centro principal como de sus sucursales y cuarteles de  milicias autónomas, más aficionadas a las ventajas de la retaguardia que a los riesgos del frente de combate.

Bajo el mando de un jefe o «responsable», en los centros de tipo marxista, o de un Comité de Defensa, en los de carácter anarquista, las «checas» se multiplican, adoptando las variadas denominaciones de Agrupaciones Socialistas o Republicanas, Radios del Partido Comunista o de las Juventudes Socialistas Unificadas, Ateneos Libertarios, Sindicatos de la C. N. T. o de la U. G. T., Cuarteles de Milicias, Comités de Investigación o de Control, Comités de Vecinos, etcétera. Incluso llegan a establecerse «checas» que pueden ser calificarlas de semiprivadas, a cargo de comunes malhechores, rivalizando todos estos centros en su actuación sanguinaria y en su avidez por el botín, que pasa a engrosar los fondos de cada entidad política o sindical, o el patrimonio privado de los chequistas, siendo entregado en ocasiones a los organismos de incautación creados por la Hacienda pública roja.

Puede afirmarse que sólo en Madrid funcionaron bastante más de doscientas veintiséis checas, plenamente comprobadas, inspiradas en el modelo soviético ; pero con la esencial diferencia de presentar cada una de ellas carácter autónomo, actuando según su capricho y gozando del apoyo de las Autoridades oficiales rojas, a cuyo efecto fueron dotados de carnets de agentes de la Autoridad numerosos chequistas, sin que las «checas» estuviesen por su parte jerárquicamente subordinadas a dichas Autoridades ni obligadas a dar cuenta a las mismas de su actuación ni de la suerte corrida por sus detenidos, sin perjuicio todo ello del mutuo auxilio que se prestaban estas «checas» entre sí, especialmente las pertenecientes a un mismo partido u organización sindical. De este extraordinario número de «checas» diseminadas por toda la capital madrileña puede inferirse la situación de ésta durante el Movimiento y la seguridad personal de sus vecinos.

La complacencia del Gobierno del Frente Popular respecto de la actividad criminal de las «checas» oficiales y no oficiales resulta indiscutible ante la realidad de los hechos, y se vio confirmada por el premio concedido a los chequistas profesionales, que a los pocos meses ingresaron en masa en la Policía del Estado. Las hipócritas advertencias prohibitivas dirigidas por el Gobierno a las «checas» no oficiales, y publicadas alguna vez en la Prensa a efectos de propaganda en el Extranjero, eran puramente platónicas, y su propia reiteración de fe de su ineficacia y de su absoluta falta de sinceridad.

Los marxistas y anarquistas sentían preferencia por los templos y conventos para establecer en ellos sus «checas», pudiéndose citar en Madrid como casos concretos que el Convento de Salesas Reales de la calle de San Bernardo, núm. 72, el Convento de la Plaza de las Comendadoras, la iglesia de Santa Cristina y otros muchos templos madrileños fueron convertidos en «checas» por el Partido Comunista, independientemente de los edificios religiosos dedicados a la misma finalidad por otras organizaciones del Frente Popular.

Entre la multitud de «checas» de todas clases que, principalmente durante los últimos meses del año 1936, se extendieron por todo Madrid, existe un núcleo de ellas directamente conectadas con las Autoridades oficiales rojas, por lo que merecen un especial examen. Son estas «checas», en primer lugar, el Comité Provincial de Investigación Pública («Checa» de Bellas Artes y Fomento), y las de la Escuadrilla del Amanecer, Brigada Ferret, «Checa» de Atadell, «Checa» de la calle del Marqués de Riscal, núm. 1, «Checa» del Palacio de Eleta, de la calle de Fuencarral, y Linces de la República, así como los llamados  Servicios Especiales, dependientes del Ministerio de la Guerra.

También con carácter oficial fueron creadas en Madrid treinta y cinco «checas», llamadas Puestos Especiales de Vigilancia, bajo la dependencia de la Inspección General de Milicias Populares, que constituyen la base de las Milicias de Vigilancia de Retaguardia, formadas a fines de 1936 con los referidos elementos y con los miembros más destacados de las restantes «checas» -oficiales y no oficiales- de la capital.

Todas estas «checas», creadas u oficialmente reconocidas durante la primera etapa del terror por la Autoridad frentepopulista, no difieren en ningún aspecto fundamental, en cuanto a su actuación, de las «checas» incontroladas, ya que la misión que realizan unas y otras es el asesinato en gran escala y por motivos arbitrarios y el saqueo.

Ya en una segunda etapa de la guerra, en que, por el cansancio de los asesinos o por conveniencia política del régimen rojo, se debilita el terror anárquico y van cesando poco a poco en sus actividades las «checas» incontroladas, es cuando el Gobierno marxista, por medio del S. I M. y de otros organismos análogos de policía política, desarrolla reflexivamente su campaña represiva, con la menor publicidad posible, haciendo pródigo uso de la tortura, técnicamente organizada y con características diferentes de las que revistió la barbarie tumultuaria y colectiva del primitivo período.

***

Si bien durante la dominación roja funcionaron de hecho en Madrid centenares de «checas», sólo serán aquí objeto de cita expresa aquellas cuyo carácter de tales fue notoriamente reconocido durante el período revolucionario y debidamente acreditado mediante la investigación después de la liberación de la capital, sin que se incluyeran ni los simples cuarteles de las fuerzas de Orden Público, ni la Dirección General de Seguridad, ni las Comisarías de Policía de distrito, no obstante las frecuentes entregas de detenidos que dichos departamentos policíacos hacían a las «checas», en virtud de órdenes superiores. Asimismo se omiten, para no hacer interminable la lista, una larga serie de cuarteles y centros políticos cuya actuación criminal -también investigada judicialmente- resulta menos destacada, por el menor número o por la mayor intermitencia de los asesinatos y detenciones que realizaban ; tales centros, dedicados de una manera accidental a la represión, alcanzan una cifra aproximadamente igual a la de los locales públicamente catalogados como «checas», que son los únicos que a continuación se relacionan :

Alcalá, 40 (Edificio del círculo de Bellas Artes).-Checa oficial del Comité Provincial de Investigación Pública.

Alcalá, 82.-Secretaría Técnica de la Dirección de Seguridad y Escuadrilla del Amanecer.

Alcalá, 11 (Edificio del Ministerio de Hacienda).-Checa de los Servicios Especiales del Ministerio de la Guerra.

Alcalá, 53 (Ministerio de la Guerra).-Checa de los Servicios Especiales de este mismo Ministerio.

Alcalá, 138.-Círculo Socialista del Este.

Agustín Durán, 22.-Centro socialista.

Avila, 9.-Centro comunista.

Alburquerque, 18.-Casa Máximo Gorki del Radio Comunista de Chamberí,

Almagro, 27 Ateneo Libertario del Puente de Toledo, trasladado desde dicha barriada.

Almagro, 38.-Checa de las Milicias de Vigilancia de Retaguardia.

Alfonso XII, 14.-Checa a cargo de guardias de Asalto.

Alonso Heredia, 9.-Checa comunista de ((El Castillo)).

Antillón, 4.-Checa comunista-socialista del Puente de Segovia.

Amor de Dios, 1 (Palacio de Somosancho)._Círculo socialista.

Antonio Vicent, 57.-Radio de las Juventudes Socialistas Unificadas.

Arenal, 8 (Palacio de Revilla).-Checa de la C. N. T.

Arturo Soria (Hotel Mi Huerto).-Ateneo Libertario de Ventas.

Carretera de Aragón, 40 (Capilla del Carmen).-Radio Comunista de Ventas.

Carretera de Aragón, 117.-Ateneo Libertario de Ventas.

Carretera de Aragón, 129.-Radio Comunista de Ventas.

Carretera de Aragón, 151 (Villa Topete).__Radio Comunista de Ventas.

Ronda de Atocha, 21 y 23 (Escuelas Salesianas).-Checa del Batallón Pasionaria, y después checa policíaca.

Estación de Atocha.-Salón Rojo y Pabellones. Checas de las Milicias Ferroviarias.

Atocha, 131 (Cine San Carlos).-Milicias de la F. A. I. Ayala, 47.-Checa autónoma.

Valencia, 5.-Círculo Socialista del Sur.

Blasco de Garay, 53 y 55.-Ateneo Libertario de Vallehermoso.

Bola, 2.-Dinamiteros de la C. N. T.

Velázquez, 50.-Círculo Socialista del Sur.

Bombilla (Restaurante Niza).-Ateneo Libertario.-87

Bravo Murillo, 150.-Ateneo Libertario de Cuatro Caminos y cuartel de milicias de la C. N. T. Checa anarquista del Cinema Europa.

Bravo Murillo, 234 (Salón Guerrero).-Cuartel de la Columna de Del Rosal y checa de la C. N. T.

Caballero de Gracia, 28.-Sindicato de Tramoyistas de la U. G. T.

Cáceres, 10 y 12.-Círculo socialista y después checa de la 36 brigada.

Cadarso, 6.-Centro de las Juventudes Socialistas Unificadas.

Calatrava, 9.-Ateneo Libertario de Barrios Bajos.

Camino Alto de San Isidro, 8.-Ateneo Libertario del Puente de Toledo

Caracas, 17.-Sucursal de la checa de la calle del Marqués del Riscal.

Concordia, 6 (Puente de Vallecas).-Casa del Pueblo, del partido socialista.

Carmen, 10 (Iglesia del Carmen).-Checa de un grupo de la C. N. T.

Plaza de doña Carlota (Iglesia parroquial del barrio).-Sucursal del Ateneo libertario del Puente de Vallecas.

Cartagena, 137.-Checa comunista de la Guindalera.

Casa de Campo.-Checa establecida por las milicias de Mangada en la casa del guarda.

Ayuntamiento de Carabanchel.

Casa del Pueblo, de Carabanchel.

Convento de las Clarisas de Carabanchel Bajo.

Checa del Hospital Militar de Carabanchel.

Checa de la Escuela de Santa Rita de Carabanchel.-Comité del Frente Popular.

Carabanchel Bajo.-Checa del Salón Rojas.

Carril del Conde (Hotel de D. J. Gutiérrez).-Checa socialista-comunista de Ventas.

Castelló, 50.-Checa de milicias.

Claudio Coello. 112 (Convento de Santo Domingo el Real).-Milicias andaluzas de la C. N. T.

Plaza de Colón, 1 (Palacio de Medinaceli).-Checa de la Brigada Motorizada Socialista.

Colegio de Huérfanos de Telégrafos.-Checa del Comité Regional de Defensa de la C. N. T.

Plaza de las Comendadoras, 1.-Radio 8 de las Juventudes Socialistas Unificadas.

Claudio Coello, 47 (Teatro Beatriz).-Prisión del Consejillo del Distrito de Buenavista.

Comité del Cuartel del Conde Duque.

Cuarenta Fanegas de Chamartín (Colegio Infanta María Teresa).-Checa del Comité rojo de la Guardia civil.

 Checa del Cuartel de la Montaña.

Paseo de las Delicias (Iglesia de las Angustias).-Sucursal del Ateneo Libertario de Delicias.

Paseo de las Delicias, 156.-Ateneo Libertario de Legazpi.

Hermosilla, 24.-Consejillo del Distrito de Buenavista.

Don Pedro, 10.-Círculo socialista Latina-Inclusa y checa de milicias de retaguardia.

Don Ramón de la Cruz, 53.-Checa de milicias.

Doña Sabina, 5 (Barrio de Doña Carlota).---Centro comunista del Puente de Vallecas.

Embajadores, 116 (Cine Montecarlo).-Círculo Socialista del Sur.

Emilio Ortuño, 13.-Ateneo Libertario del Puente de Vallecas.

Hermanos Orozco, 3.-Radio comunista de Ventas.

Españoleto, 17 y 19.-Checa comunista.

Espronceda, 32.-Radio de las Juventudes Socialistas Unificadas.

Carretera del Este, 39.-Radio comunista de Ventas.

Paseo de Extremadura, 36 (Iglesia de Santa Cristina, de la Puerta del Angel).-Checa comunista de las milicias voluntarias de Mangada.

Paseo de Extremadura (Palacio de Bofarull).-Checa de la C. N. T.

Eugenio Salazar, 2.-Checa socialista.

Ezequiel Solana, 2 y 4.-Checa socialista.

Felipe IV, 7.-Checa del batallón extremeño «Nosotros».

Fernández de la Hoz, 7 (Palacio de Oquendo).-Sucursal de la checa de Marqués del Riscal, 1.

Fernández de la Hoz, 57-Checa de los Servicios Especiales de la C. N. T.

Fernando el Santo, 23.-Servicios Especiales de la C. N. T.

Fernanflor, 10.-Checa y brigadilla del capitán Ramírez.

Ferraz, 16.-Checa de la C. N. T.

Florida, 10.--Ateneo Libertario del barrio del Lucero.

Fomento, 9.-Checa oficial del Comité Provincial de Investigación Pública.

Francisco de Rojas,4 -Dependencia del Radio comunista número 9.

Fuencarral, 95.-Checa autónoma.

Fuencarral, 101 (Colegio del Servicio Doméstico).-Comité de la C. N. T.

Fuencarral, 103.-Comisión Electoral de la Agrupación Socialista Madrileña y grupo de Policía afecto a esta checa.

Ferrer del Río, 32.-Checa comunista.

Paseo de la Florida. (Ermita de San Antonio).-Checa autónoma socialista-comunista

Fuencarral, 126.-Checa de «Campo Libre», dependiente del Comité Regional de Defensa de la C. N. T.

Francos Rodríguez, 5.--Cuartel y checa del quinto regimiento de milicias popopulares, comunistas.

Fuenterrabía, 2.-Checa comunista del Pacífico.

García de Paredes, 37.-Ateneo Libertario de Chamberí.

General Martínez Campos, 8.-Círculo socialista del Norte.

General Martínez Campos, 23.-Checa de las milicias «Leones Rojos», de dependientes  de comercio de la U. G. T.

General Ricardos, 15 (Iglesia de San Miguel).-Cuartel «Pasionaria» y Radio del Puente de Toledo.

Génova, 29.-Checa de la C. N. T., dirigida por Avelino Cabrejas.

Goya, 10.-Sindicato de Transportes de la U. G. T.

Granada, 4.-Checa de la J. S. U., dependiente de la de Zurbano, 68.

Goya, 80.-Radio Este del partido comunista.

Guillermo Rollán, 2.-Ateneo Libertario del Distrito del Centro.

Guttenberg, 8 y 18.-Checa de Izquierda Republicana.

Guzmán el Bueno, 31.-Milicias vascas del comandante Ortega.

Imagen, 1 (Hotel de D. Carlos, en el barrio de Picazo del Puente de Vallecas-Sucursal del Ateneo Libertario de la calle de Emilio Ortuño.

Actual Avenida de José Antonio, 37, (Chamartín).-Ateneo Libertario de Chamartín de la Rosa.

Actual Avenida de José Antonio, 37, provisional, en Chamartín.-Sucursal de Radio comunista de las Cuarenta Fanegas.

Convento de las Damas Apostólicas, de Chamartín._Radio comunista de las cuarenta Fanegas.

Convento de las Pastoras, de Chamartín.-Checa de las J. S. U.

Checa del Ayuntamiento de Chamartín.

Iglesia de la Pilarica, del barrio de Usera.-Checa de la barriada.

Isabelas (Plaza).-Partido comunista de Ventas y cuarto batallón.

Jordán, 5 y 16.-Radio Comunista de Chamberí.

Jorge Juan, 65.-Checa de milicias.

Jorge Juan, 68.-Ateneo Libertario del Retiro.

Julián Gayarre, 6 y 8.-Radio 2 del partido comunista de la barriada del Pacífico.

Final de la calle de Jorge Juan.-Ateneo Libertario de La Elipa.

José Picón, 6 y 8.-Checa de milicias comunistas.

Juan Bravo, 12 (Falsa Embajada de Siam).-Checa de los Servicios Especiales de la C. N. T.

Lavapiés, 46.-Radio comunista del Sur.

Cine Legazpi.-Ateneo Libertario de Legazpi.

Lista, 25 y 29.-Checa comunista de las milicias de Líster.

López de Hoyos, 96 (Convento de los PP. Camilos).-Ateneo Libertario Guindalera-Prosperidad .

Gllorieta de Luca de Tena, 10.-Ateneo Libertario de Delicias.

Luna, .11.-Central de la C. N. T., al principio del Movimiento.

Yeserías.-Checa del batallón «Octubre»

María de Molina.-Checa. Comité Local de Defensa de la C. N. T.

Magallanes, 93.-Checa del P.O.U.M.

Mayor, 85.-Checa comunista.

Marqués de Cubas, 19.-Checa de Elviro Ferret, dependiente del Subdirector de Seguridad.

Marqués de Monistrol, 1 v 3.-Checa comunista del Puente de Segovia.

Marqués del Riscal, 1.-Checa del Círculo socialista del Sur y de la Compañía de enlace, dependiente del Ministro de la Gobernación, Angel Galarza.

Martínez de la Rosa, 1.--Checa socialista de García Atadell, de las Milicias Populares de Investigación.

Méjico, 6.-Checa de las milicias y Radio comunista de la barriada de Guindalera

Mendizábal 24- Radio 7 de la JSU

Mesón de Paredes, 37 (Convento de Santa Catalina de Sena).-Ateneo Libertario de Barrios Bajos

Mesón de Paredes, 76.-Círculo socialista del Sur.

Miguel Angel 1-Checa del Sindicato de Dependientes Municipales de la UGT

Miguel Angel, 29.-Checa del Sindicato de Actores de la C. N. T

Montalbán 2, Ministerio de Marina Checa militar y después  Jefatura del SIM rojo .

Montesquinza 2, Checa de la CNT

Paseo de Moret.- Comité del Cuartel del Infante don Juan, de la Moncloa

Montera 22.-Checa de los Listeros de la UGT

Moreto 17.-Checa de milicias

Narváez 18.- Ateneo Libertario de Retiro

Núñez de Balboa 62.- Juventudes Socialistas Unificadas.

O´Donnell 8 (Hotel de don Alejandro Lerroux).-Círculo Socialista del Este.

O´Donnell 22 y 24 .- Radio Comunista del Este.

O´Donnell 57.- Ateneo Libertario de la Elipa.

Avenida de Julián Marín (Fundación Caldeiro).- Checa de las milicia socialistas del Este.

Pacífico 37.- Radio 2 del partido comunista.

Navarra 20.- Checa comunista del barrio del Norte.

Nicasio Gallego 19.- Sindicato de la Piel de la UGT y checa de milicias.

Nuestra del Señora del Carmen 20 (Huerta del Obispo).- Checa autónoma.

Plaza de Oriente (Palacio Nacional).- Puesto de mando militar y checa de los Tenientes coroneles Mangada y Romero.

Palafox 21.- Checa de milicias.

Palermo 15.-Radio comunista de las Ventas.

Paloma 19 y 21.- Círculo Socialista Latina-Inclusa.

Pedro Heredia 5 (Convento de Santa Susana).- Radio Comunista de Ventas.

Peironceli 1 y 2 (Puente de Vallecas).- Checa del barrio de Entrevías.

Pez 5.- Ateneo Libertario del Centro.

Palacio de Esquilache, en la calle del Prado.- Checa autónoma.

Pizarro 14.- Checa del POUM.

Princesa 13 y 15.- Radio 7 de la J.S.U.

Princesa 29.-Radio Comunista del Oeste.

Puente de Toledo 1.-Ateneo Libertario del Puente de Toledo, al principio del Movimiento.

Puebla 1.- Hospital-prisión que actuó como checa.

Raimundo Lulio 8.- Radio 9 de las JSU.

Paseo de Recoletos 23.- Checa de la Federación Española de los Trabajadores de la Enseñanza.

Rollo 2.-Círculo socialista del Distrito Latina-Inclusa.

Sacramento 1.-Círculo socialista Latina- Inclusa.

Salas 1.- Checa de la CNT.

Seminario Conciliar.-Círculo socialista Latina-Inclusa.

San Leonardo 9.-Checa comunista.

San Isidro 5.-Checa socialista-comunista del Puente de Segovia.

Toledo 52 (Convento de la Latina).- Checa de la CNT.

San Jerónimo 32.- Checa de las milicias vascas.

Santa Engracia 18.- Checa «Spartacus» de la CNT.

Santa Engracia 46.-Dependencia del Radio 9 del Partido comunista.

Calle de Santa Engracia.-Checa del Batallón «Octubre»

Paseo de Ramón y Cajal.- Checa del Comité del Cuartel de María Cristina.

Cuesta de Santo Domingo 6.- Checa del Comité Depurador de la Guardia Civil.

Plaza de Santo Domingo 13.-Checa del POUM.

Santa Isabel 46 (Palacio de Cervellón, del Duque de Fernán Núñez).- Checa de las JSU.

Serrano 43.-Checa de milicias.

Serrano 108.- Checa de la Brigada Especial.

Serrano 111.- Comité Regional de Defensa de la CNT.

Carretera de Toledo 23.-Checa «Casablanca».

Plaza de Toros de Tetuán de las Victorias.-Checa de la barriada.

Toledo 98.-Círculo socialista Latina-Inclusa.

Torrijos.-Checa del batallón «Octubre».

Los Requenas 9.-Ateneo Libertario del Puente de Vallecas.

Ventura de la Vega 1.-Checa de los Servicios Especiales de la CNT.

Ayuntamiento del Puente de Vallecas.- Checa del Frente Popular.

Carretera 70 (Escuelas Cristianas).- Checa socialista.

Carretera de Valencia 68 (Colegio de las Hermanas del Ave María) .- Checa comunista.

Teresa Llorente 9 (Hotel Piqueras, también llamado del General Ampudia).- Juventudes Libertarias y Comité de Defensa de la barriada del Puente de Vallecas.

 

Checas especiales de vigilancia de la Inspección General de Milicias Populares, dependientes del Comandante Barceló y del Teniente de Asalto Barbeta (uno de los complicados en el asesinato del SR. CALVO SOTELO)

 

Rios Rosas, número 37.- Inspección General de Milicias.

Pasaje de Bellas Vistas número 7.

Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Ciudad Universitaria.

Instituto Geográfico de la calle de Blasco de Garay.

Raimundo Fernández Villaverde número 44.

Ricardo Fuentes, esquina a Gómez Ortega (Altos del Hipódromo).

Blasco de Garay, equina a Cea Bermúdez.

Alberto Aguilera, 70.

Trafalgar, 31.

Abascal, 20.

Príncipe de Vergara, 44.

Cartagena, 93.

Carretera del Este, número 25.

Paseo de la Canalización (talleres de Vicente Rico).

Plaza de España (edificio de la Dirección de Sanidad).

Plaza de San Martín, número 4.

San Lorenzo, número 15.

Duque de Medinaceli, número 2.

Alarcón, número 23.

Plaza de Colón, número 3.

Doctor Esquerdo, esquina a Jorge Juan.

Estación de Coya.

Paseo de los Pontones, número 31.

 Carrera de San Francisco, número 4.

Paseo de Santa María de la Cabeza (Perfumería Floralia).

Méndez Alvaro, número 66.

Antonio López, número 68.

Paseo de  de las Delicias, número 114.

Ramón y Cajal, número 6.

Tampoco se agregan a estas «checas» últimamente enunciadas los numerosos puestos de las Milicias de Vigilancia de Retaguardia, posteriormente creadas a base de las anteriores «checas» del Comandante Barceló y de las restantes «checas» políticas y sindicales, pero que, por no haber comenzado a funcionar con arreglo a la nueva organización hasta noviembre de 1936, presentan una actuación menos definida, salvo la intervención conjunta de sus elementos, utilizados durante todo dicho mes por las autoridades rojas, en los asesinatos en masa de los presos que con esta finalidad fueron excarcelados v conducidos al campo de Paracuellos y a otros lugares próximos a la capital. Ascienden, por consiguiente, las «checas» que, con carácter inequívoco y permanente, actuaron en Madrid durante el dominio rojo. a un número de doscientas veintiséis, sin incluir una cantidad igual aproximadamente de Centros y Comités que realizaron detenciones y asesinatos de un modo más eventual, por lo que no se les atribuye el concepto de «checas».

Las «checas» políticas y sindicales de todas las significaciones y matices comprendidas dentro del Frente Popular, realizan sus asesinatos y desmanes sin otra limitación que la representada por la distinta capacidad material y elementos represivos a disposición de cada una de ellas. Pero dentro de esta identidad criminal entre todas las «checas», se caracterizan las del Partido Comunista por su ferocidad y ensañamiento, ya que no conformes con asesinar a sus víctimas, les hacen antes objeto de los martirios más crueles, no habiendo una sola «checa» comunista de Madrid en que estos martirios no se aplicasen con carácter casi general.

Así, en la «checa» de la calle de San Bernardo, número 72, fueron cruelmente maltratados antes de su asesinato D. Fernando García Bastarrica, D. Miguel Blanco Rodríguez, la señorita Teresa Pérez Villaverde, D. Jesús Pedrero García Noblejas (que murió en la Cárcel Modelo, poco después de su salida de la «checa», a consecuencia de los martirios sufridos) y muchas víctimas más, hasta el punto de ser muy raro el caso de detenidos que hayan pasado por la «checa» comunista de San Bernardo y no hayan sufrido malos tratos.

De modo unánime manifiestan los testigos que han sobrevivido a su detención en la «checa» de San Bernardo, que en la misma se escuchaban constantemente desde las celdas los lamentos de los detenidos que estaban siendo interrogados y que regresaban a sus respectivos calabozos, después de los interrogatorios, con muestras inconfundibles de las torturas sufridas, figurando entre estos testigos la señorita Lourdes Bueno Méndez, D. Francisco Camacho López de la Manzanara, D. Emilio Mateo Galán y D. Clemente Paramio Redondo, quien manifiesta que uno de los encargados de golpear a los detenidos era un individuo boxeador, que los sometía a grandes palizas, dando lugar a que algunos de ellas perdieran la razón. El cadáver de D. Manuel González de Aledo, asesinado por la «checa», apareció en 3 de agosto de 1936 con señales evidentes, en la cara y en distintas partes del cuerpo, de haber sido cruelmente maltratado por sus asesinos.

En la «checa» comunista de la Guindalera, instalada en la calle de Alonso Heredia, número 9, en un chalet conocido por «El Castillo», se aplicaron también los más bárbaros y refinados tormentos a las víctimas, entre las que cuentan multitud de mujeres, consistiendo estos martirios tanto en palizas como en aplicación de hierros candentes y en arrancamiento de las uñas de manos y pies. La señorita Francisca Buisanz Callizo ha relatado ante las Autoridades judiciales de la España. Nacional, tanto las palizas de larga duración por ella sufridas como los tormentos aplicados a doña Delfina del Amo Portolés, de cincuenta y dos años, que por no acceder a revelar el paradero de su hijo y de su yerno, militares, a quienes los chequistas buscaban para asesinarlos, fue asesinada finalmente, sin que le fuese posible calzarse, para marchar con los milicianos al lugar donde había de ser muerta, por tener los pies terriblemente hinchados a consecuencia de los malos tratos. La testigo doña Rosa Rodríguez de Miguel manifiesta que durante los martirios los chequistas ponían en funcionamiento un potente aparato de radio, que apagaba las quejas de las víctimas ; la misma testigo fue duramente maltratada a vergajazos por dos chequistas, y relata que los miembros de la «checa» comentaban los martirios con regocijo, diciendo cada vez que se aplicaban a un detenido tales malos tratos, «que había habido corrida de toros».

En la misma «checa» comunista fue objeto de toda clase le vejaciones, antes de su asesinato, el Suboficial retirado de la Guardia Civil, D. José Azcutia Camuñas, a quien le fue colocado un gorro le papel, obligándole a ponerse en posición militar de firme, como escarnio, y desfilando ante él los miembros de la «checa», que le golpearon ferozmente, hasta el extremo de saltarle un ojo. Se da la circunstancia de que de la «checa» comunista de la Guindalera formaban parte varios ex presidiarios por delitos comunes, entre ellos Jacinto Vallejo y Román de la Hoz Vesgas (a) «el Vasco», lo que explica el encono que sentían contra los agentes de la Autoridad que caían en sus manos, concurriendo a estos desmanes varias mujeres, amantes de los miembros de la «checa».

La testigo doña Rosa Pizarro Cava, propietaria de una farmacia instalada en las proximidades de la «checa» de la calle de Alonso Heredia, declara que constantemente, desde el principio de los sucesos revolucionarios, hasta bien entrado el año 1937, oía desde su domicilio los lamentos de los detenidos en la «checa», sonando con mucha frecuencia disparos dentro de la misma, a la que, según la declarante, eran llevados numerosos objetos procedentes de saqueos domiciliarios, y entre ellos del palacio de Larios.

Las «checas» anarquistas, si bien asesinaban y robaban gran escala, no solían aplicar a sus víctimas trato tan. cruel, siendo menos frecuentes que entre los comunistas los casos de esta índole. Destacan entre las «checas» anarquistas, por el extraordinario número de asesinatos realizados, la «checa» del Cinema Europa, de la calle de Bravo Murillo ; el Ateneo Libertario de Vallehermoso, así como los de Ventas, Retiro, Barrios Bajos y Delicias, la «checa» de la calle de Fe‑ número 16, y la de Campo Libre, establecida en el número 126 de la calle  de Fuencarral ; puede señalarse el caso representativo de la «checa» anarquista de Spartacus, que radicó en el número 18 de la calle Santa Engracia, que fue la encargada de «depurar» la Guardia Civil de Madrid, habiendo asesinado en este cometido la referida «checa», sólo  en la noche del 19 de noviembre de 1936, a cincuenta y dos miembros  del Benemérito Instituto, entre jefes, oficiales, suboficiales y clases de tropa de dicho Cuerpo.

Angel Galarza Gago, cabecilla republicano y después socialista; ministro del Gobierno del Frente Popular ;organizador de las checas de las M. V. R. y amparador y director de las checas de Atadell, Riscal y otras, de las que se servía para su protección personal y para sus crímenes.